Prestación económica de pago único para menores de tres años.

thumb_menores.jpgOrden de 11 de marzo de 2009 por la que se establecen las bases por las que se regirá la concesión de la prestación económica de pago único por hijas e hijos menores de tres años para el año 2009.
El Estatuto de autonomía de Galicia, en su artículo 27.23º, le asigna a la comunidad autónoma competencia exclusiva en materia de asistencia social.


La Ley 3/1997, de 9 de junio, gallega de la familia, la infancia y de la adolescencia, establece, en su artículo 3.2º, como principio rector de la actuación de los poderes públicos de Galicia el impulso de una política integral de apoyo a la familia que tenga en cuenta sus necesidades básicas y las de sus miembros, regulando, según el artículo 11.3º, aquellas prestaciones económicas o técnicas que tengan por objeto incidir favorablemente en las situaciones de carencia familiar.


El procedimiento establecido en esta orden no se trata de un procedimiento de concurrencia competitiva porque la percepción de la prestación está únicamente condicionada por el requisito de no estar obligado a presentar la declaración de la renta por razón de los ingresos obtenidos en 2007.


La Xunta de Galicia, con el fin de paliar, en la medida de lo posible, los gastos de los primeros años del desarrollo de un hijo/a, establece deducciones de la cuota íntegra autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas por el nacimiento de hijos/as. Por otra parte, la Ley 16/2008, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año 2009, prevé en su disposición adicional séptima que aquellas personas que, en la fecha de entrada en vigor de esa ley, tengan a su cargo hijos/as menores de tres años tendrán derecho a percibir una prestación de 360 euros por cada uno de ellos cuando, por razón de los ingresos obtenidos durante el año 2007, ni ellos ni ninguno de los miembros de su unidad familiar estuviesen obligados a presentar la declaración por el impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente a ese período. La percepción de esta prestación se ajustará al procedimiento que establezca la Vicepresidencia de la Igualdad y del Bienestar, pero exigirá justificación documental de los requisitos precisos para su disfrute, sin que el mismo hijo/a pueda dar lugar a más de una prestación. Esta orden tiene por objeto regular los requisitos y, procedimiento para la percepción de esta prestación.


Esta orden se adapta a lo dispuesto en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, y demás normativa de desarrollo; asimismo, se adapta a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, así como a su reglamento aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, teniendo en cuenta en todo caso los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación y eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la administración de la Xunta de Galicia y eficiencia en la asignación y en la utilización de los recursos públicos.


Con este fin, en la Ley 16/2008, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2009, en la aplicación 05.30.312B.480.0, existe partida presupuestaria consignada por la cuantía de 4.950.000 euros para las prestaciones que se establecen en el articulado de la presente orden. Este crédito podrá ser objeto de ampliación, tal y como se establece en el artículo 7.Uno g) de la referida Ley 16/2008, de presupuestos.


En su virtud, en uso de las facultades que tengo atribuidas,

DISPONGO:

Artículo 1º.-Objeto.

Esta orden tiene por objeto el establecer las bases por las que se regirá la concesión de la prestación familiar por hijo/a menor de tres años, así como la convocatoria de estas ayudas para el presente año 2009.


Artículo 2º.-Personas beneficiarias.

1. Podrán ser beneficiarias de esta prestación aquellas personas que tengan hijos/as menores de tres años a fecha 1 de enero de 2009 (nacidos entre el 2-1-2006 y el 1-1-2009, incluidos) y que, por razón de los ingresos obtenidos durante el año 2007, ni ellas ni ningún miembro de la unidad familiar estuvieran obligadas a presentar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente a este período.


Quedan excluidas aquellas unidades familiares en las que sus ingresos, considerados de forma individual o conjunta según la opción de tributación elegida, hubieran superado en el ejercicio 2007 los 22.000 euros, sumadas las bases imponibles general y de ahorro de la declaración del IRPF.


En el caso de hijos/as adoptados/as o acogidos/as entre el 31 de diciembre de 2007 y el 31 de diciembre de 2008, la prestación se concederá durante los tres años posteriores a la fecha de la inscripción de la adopción o del acogimiento en el Registro Civil. Cuando non sea necesaria la inscripción, la prestación se concederá a partir de la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.


2. En los supuestos de nulidad, separación o divorcio de los progenitores, el beneficiario de la prestación será el padre/madre que tenga la custodia de los hijos/as, de acuerdo con lo establecido en el convenio regulador o sentencia de separación o divorcio.


3. En ningún caso podrán ser beneficiarios los progenitores privados de la patria potestad de sus hijos/as, o si la tutela o guarda fuera asumida por una institución pública.


4. Los extranjeros que residan en Galicia podrán beneficiarse de esta prestación siempre que cumplan las condiciones de la Ley orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, y los requisitos establecidos en la presente norma y tuvieran la condición de contribuyentes a los efectos de lo dispuesto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto de la renta de las personas físicas.


5. Las personas beneficiarias tienen que cumplir los requisitos establecidos en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.


Artículo 3º.-Requisitos.

Será requisito necesario para la concesión de la prestación:

-Que los progenitores tengan su residencia habitual en Galicia. En el caso de que de la documentación presentada pueda deducirse que esto non es así, se les podrá requerir para que aporten documentación complementaria que lo demuestre.


-Que en la fecha de la solicitud los niños/as convivan con la persona solicitante.


Artículo 4º.-Tipo de ayuda y cuantía.

La prestación consistirá en un pago único por cada hijo/a menor de tres años, siendo la cuantía de la prestación de 360 euros por cada uno de los hijos/as, sin que el mismo hijo/a pueda dar lugar a más de una prestación en virtud de esta convocatoria.


Artículo 5º.-Solicitudes y documentación.

1. Nuevas solicitudes:

La solicitud se formalizará en el modelo oficial que figura como anexo I de esta orden, junto con la siguiente documentación:


a) Fotocopia del DNI/NIF o NIE de la persona solicitante y de su cónyuge o pareja.


b) Fotocopia del libro de familia o certificación literal de nacimiento del registro civil de cada uno de los hijos/as menores de tres años.


c) Certificado de empadronamiento conjunto de toda la unidad familiar.

d) Copia de la sentencia de nulidad, separación o divorcio y del convenio regulador, en su caso.


e) En los supuestos de adopción o tutela, copia del auto judicial de adopción o de la resolución judicial de constitución de la tutela.


f) Fotocopia de la hoja de la libreta o cartilla de ahorros en la que figure el número de cuenta en la que se desee recibir el ingreso, y en la que deberá figurar como titular la persona que firma la solicitud. En el caso de no disponer de cartilla o libreta de ahorros, podrá presentarse una certificación bancaria que indique expresamente que la persona solicitante es titular de la cuenta a la que se refiere.


g) Una declaración del conjunto de todas las ayudas solicitadas o concedidas por este mismo concepto por cualquier administración pública, o cualquiera de sus organismos, entes o sociedades (anexo III).


Respecto del solicitante, la presentación de la solicitud de la prestación comportará la autorización de la Secretaría General de la Igualdad para obtener de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Consellería de Economía y Hacienda los datos de carácter tributario necesarios para la determinación de la renta, y para el pago de la prestación, siendo necesaria la autorización expresa del resto de los miembros de la unidad familiar, que deberán presentar debidamente cumplimentado el anexo II.


2. Solicitudes para personas anteriormente beneficiarias:

Si la persona solicitante recibió la prestación familiar por hijo menor de tres años en el año 2008 y no tiene solicitadas ni concedidas otras ayudas por este mismo concepto, sólo tendrá que presentar la solicitud formalizada en el modelo oficial (anexo I), siempre y cuando no se modificasen las circunstancias personales, jurídicas y económicas determinantes del derecho de prestación.


En este caso, podrá obtenerse la solicitud debidamente cubierta en la dirección http://www.xunta.es/aplicacions/pfc.


Aquellas solicitudes que se presenten eliminando de las mismas alguno de los progenitores que figuraba el año anterior, deberán estar acompañadas de la justificación documental correspondiente:


-En caso de separación, copia de la sentencia de nulidad, separación o divorcio y del convenio regulador, en su caso.


-En el caso de parejas de hecho, certificado de empadronamiento conjunto de toda la unidad familiar, que podrá sustituirse por un informe de los servicios sociales del ayuntamiento.


-En caso de fallecimiento, certificado de defunción o copia de la hoja del libro de familia donde figure esta circunstancia.


3. Solicitudes para personas que no fueron anteriormente beneficiarias y solicitaron la prestación.


Deberán presentar la documentación establecida en el artículo 5.1º de esta orden para las nuevas solicitudes.


En cualquiera de los tres casos, si la solicitud no estuviese debidamente cumplimentada o no se presentase la documentación señalada, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o presente los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciese, se entenderá que desiste de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.


Artículo 6º.-Lugar y plazo para la presentación de solicitudes.

1. El plazo de presentación de las solicitudes será de cuarenta días naturales, contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia.


2. La presentación de la solicitud podrá hacerse, a elección de la persona solicitante, por vía escrita o por vía telemática:


a) Vía escrita:

La solicitud y la documentación requerida se presentará en la oficina del Registro general del edificio administrativo San Caetano en Santiago de Compostela o en los registros de las delegaciones provinciales de la Vicepresidencia de la Igualdad y del Bienestar, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38.4º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.


b) Vía telemática:

La vía telemática se establece como un mecanismo de presentación en un único trámite para aquellos solicitantes que reúnan los siguientes requisitos:


-La persona solicitante deberá haber sido beneficiario/a de estas ayudas en el año 2008, y no haber variado las circunstancias personales, jurídicas y económicas determinantes del derecho a la prestación.


-La persona solicitante no deberá tener solicitadas o concedidas otras ayudas por hijos menores de tres años para esta misma finalidad.


-Las personas solicitantes deberán poseer un certificado digital bajo la norma X.509 V3 expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Real Casa de la Moneda.


Podrá accederse a esta vía de presentación a través de la aplicación informática establecida en la dirección de internet http://www.xunta.es/aplicacions/pfc, donde se dispondrán los medios de ayuda para la presentación de solicitudes.


Una vez firmado con el certificado digital del solicitante el anexo I de la solicitud, se procederá a la transferencia telemática de dicha documentación al Registro Telemático de la Xunta de Galicia creado por el Decreto 200/2003, de 20 de marzo.


Artículo 7º.-Resolución.

1. Le corresponde al vicepresidente de la Igualdad y del Bienestar la resolución de estas ayudas en el plazo de 6 meses contado desde el día siguiente a la fecha en la que la solicitud tuviera entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.


Transcurrido dicho plazo sin recaer resolución expresa, las solicitudes se tendrán por desestimadas.


2. Las resoluciones recaídas en este procedimiento agotan la vía administrativa, y contra ellas puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.


Potestativamente, y con anterioridad a la interposición del referido recurso contencioso-administrativo, podrá interponerse recurso de reposición ante el órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación de dicha resolución. En este caso no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o por desestimación presunta o recurso de reposición.


Artículo 8º.-Compatibilidad.

Las prestaciones reguladas en la presente orden serán compatibles con cualquier otra establecida tanto por las administraciones públicas o cualquiera de sus organismos, entes o sociedades, como por cualquiera entidad privada.


Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.


Artículo 9º.-Pago.

El pago de las prestaciones reguladas en la presente orden se hará únicamente en la cuenta que los solicitantes hicieran constar en el anexo I. Esta cuenta tiene que permanecer activa en tanto non se tenga constancia de la finalización del expediente. La administración no se hará responsable de la imposibilidad de efectuar el ingreso por causas ajenas a la propia tramitación del expediente.


El pago se ajustará a lo establecido en el Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia, modificado por la Ley 14/2004, de 29 de diciembre, de medidas tributarias y de régimen administrativo, en todo lo que no este derogado por la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.


Artículo 10º.-Obligaciones de los beneficiarios.

Las personas beneficiarias de las ayudas están obligadas a observar lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, especificamente a lo siguiente:


a) Cumplir el objetivo y ejecutar las acciones que fundamentan la concesión de las subvenciones.


b) Someterse a las actuaciones de comprobación, que efectuará el órgano concedente, así como a cualquier otra actuación, sea de comprobación y control financiero, que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto autonómicos coma estatales o comunitarios, para lo que se acompañará cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.


c) Comunicarle al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, así como la modificación de las circunstancias que fundamentasen la concesión de la subvención.


Esta comunicación deberá efectuarse en el momento en el que se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.


Artículo 11º.-Revocación de la prestación.

Procederá al reintegro, total o parcial, de las ayudas públicas, junto con los intereses de demora devengados según lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia en los siguientes casos:


a) La obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para eso u ocultando aquellas que lo impediesen.


b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o no adopción del comportamiento que fundamentó la concesión de la subvención.


c) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en los artículos 11 y 12 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de eso derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.


Disposiciones adicionales

Primera.-Las personas beneficiarias se encuentran sujetas al régimen de infracciones y sanciones que en materia de subvenciones establece el título IV de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.


Segunda.-Las prestaciones económicas concedidas no se publicarán en el Diario oficial de Galicia, por ser uno de los supuestos de excepción contenidos en el artículo 15.2º de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia y en el artículo 9.3º del Decreto 132/2006, de 27 de julio, por el que se regulan los registros públicos creados en los artículos 44 y 45 de la Ley 7/2005, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2006.



Disposiciones finales

Primera.-Esta orden entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.


Segunda.-Se faculta al órgano competente de esta vicepresidencia para dictar cuantas disposiciones sean necesarias en relación con la presente norma.


Santiago de Compostela, 11 de marzo de 2009.

Anxo Manuel Quintana González
Vicepresidente de la Igualdad y del Bienestar